jueves, 7 de diciembre de 2006

G.T. SPIN CERO

Los Centros de Profesores ofrecen ciertas posibilidades para aquellos que quieran trabajar en un proyecto determinado. Como ejemplos voy a poner dos: el primero es el Proyecto de Innovación Educativa que se inició durante el Curso 93/94 con la finalidad de generar recursos, humanos y económicos, para promocionar la celebración de una exposición interactiva de módulos de ciencia, con la finalidad de originar la creación de un museo escolar de ciencia en Málaga (MECYT). En dicho proyecto estuvimos inscritos más de setenta profesores de toda la provincia, trabajando codo con codo. Entre todos llevamos a cabo la exposición interactiva de abril y mayo de 1994 en la Sede Social del Parque Tecnológico de Málaga, con más de cien módulos diseñados y construidos por profesores y alumnos y con una asistencia de más de 10400 alumnos de toda Andalucía. Fruto de esta singular exposición fue el Centro de Ciencias PRINCIPIA.
El segundo de los proyectos es el grupo de trabajo Spin Cero, anteriormente conocido como Apoyo Experimental en Ciencias, cuya finalidad principal fue la publicación de una revista de divulgación científica en el ámbito escolar. Con esta segunda idea, creí entonces que lograríamos cubrir completamente las dos posibles actividades que terminarían por potenciar la creación del museo: la exposición y la divulgación de la ciencia. Además, cada una reforzaría y apoyaría a la otra en beneficio de ambas.
La idea no terminó de cuajar y hubo que seguir con cada proyecto de manera independiente. Más adelante nació el grupo de trabajo SPIN CERO cuyos objetivos los resumimos en los siguientes puntos:
1) Determinación y recopilación de dificultades conceptuales dentro de cada tema, mediante sencillas pruebas orales y escritas, con el propósito de poder contribuir al desarrollo de los Diseños Curriculares del nuevo sistema educativo.
2) Construcción de material didáctico de apoyo que ayude a comprender los conceptos no asimilados o difíciles de asimilar. Esto permite el desarrollo de técnicas educativas orientadas a favorecer la atención personalizada, y garantiza la participación de alumnos y profesores desde una planteamiento de convivencia y solidaridad.
3) Propiciar el interés por las ciencias mediante la realización de las JORNADAS de FÍSICA Y QUÍMICA.
4) Incentivar el interés por la lectura científica y la divulgación social de la ciencia dentro de la comunidad escolar a través de la publicación de la revista SPIN CERO, CUADERNOS DE CIENCIA.
5) Hacer copias en CD con todos los números publicados de SPIN CERO y distribuirlas por todos los IES de Andalucía.

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