viernes, 15 de diciembre de 2006

PUBLICACIONES DE SPIN CERO

El "Grupo de Trabajo Spin Cero" inició su andadura en el terreno de las publicaciones escolares, la divulgación científica y el diseño y construcción de módulos interactivos; su nombre inicial fue "G.T. Apoyo Experimental en Ciencias". Con el transcurso del tiempo pudimos comprobar que nuestras actividades se conocían más por Spin Cero (nombre de nuestra revista) que por Apoyo Experimental (el cual nos pareció al principio más de acuerdo a nuestras actividades e inquietudes) y decidimos cambiarlo.
Nuestras publicaciones se pueden resumir en tres apartados: A) revista Spin Cero, B) libros de historia de la ciencia y C) elaboración de carteles conmemorativos.
A) La revista cuenta actualmente con diez números publicados y otro extraordinario (un monográfico sobre el centenario de la relatividad). Salvo el nº 3, todos ellos los podemos encontrar en internet. El enorme número de artículos aparecidos en los diez números de la revista hacen que ésta se encuentre en numerosas bases de datos, por lo que es muy fácil encontrarla en la red.
B) En cuanto a los libros de historia de la ciencia tenemos:
1) EL SIGLO DE LAVOISIER (de 48 pág.) publicado por el I.C.E. de la Universidad de Málaga en 1995 con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Lavoisier.
2) CIENCIA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX (de 295 pág). Publicado por el CEP de Málaga en 1997. Contiene aspectos muy interesantes sobre cómo se desarrollaron las distintas ciencias durante el siglo XIX.
3) CIENCIA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XVIII (de 259 pág.) con el que cubrimos las aportaciones más relevantes de las ciencias durante el Siglo de las Luces.
Estas tres publicaciones tienen en común arrancar de una introducción, más o menos desarrollada y extensa para acabar con la presentación de unos carteles conmemorativos que constituyen nuestra cartelería particular, la cual la recogemos en el punto siguiente. Los dos últimos libros mencionados se pueden encontrar en el CEP de Málaga.
C) La primera cartelería que hicimos es EL SIGLO DE LAVOISIER que consta de 24 carteles en tamaño de cartulina en los que se recogen de modo sucinto los aportaciones más importantes del siglo XVIII. Está enmcarcada y depositada en erl IES Pablo Picasso a disposición de cualquier centro que la solicite. Esta cartelería es el origen del librito del mismo nombre.
La segunda cartelería corresponde a la ciencia del siglio XIX. Es más extensa que la anterior (consta de un número doble de carteles) pero están elaborados en tamaño A2 y sólo plastificados por falta de medios. Unos pocos de ellos que se hicieron a parte para conmemorar las contribuciones científicas en torno a la Generación del 98, están enmarcados.
Finalmente, la joya en cartelería es la que corresponde a la conmemoración del centenario de la teoría de la relatividad. Consta de 62 carteles que, en tres grupos, recogen los aspectos más destacados de la vida, la obra y los viajes de Einstein. No están enmarcados pero su soporte en cartón pluma permite su exposición.

No hay comentarios: