lunes, 4 de diciembre de 2006

¿QUÉ ES SPIN CERO?

SPIN CERO es una revista escolar de divulgación científica que se distribuye gratuitamente a los IES de Málaga, a los CEPs de Andalucía y a diversas bibliotecas. Nació en el curso 1994/95 con la idea de ofrecer sus páginas a todas aquellas personas interesadas en la divulgación científica y, al mismo tiempo, ser un espacio en el que se pudieran volcar las inquietudes divulgativas de todos los interesados.
SPIN CERO tiene, pues, 11 años y también se han publicado 11 números, entre los que figura uno extraordinario dedicado a Einstein y con el que aportamos nuestra humilde conmemoración del centenario de la publicación de la teoría especial de la relatividad. Salvo el número 3, podemos consultar todos ellos en la dirección que se reseña a continuación:
Y para aquellos autores que deseen colaborar con la revista pueden utilizar la siguiente dirección de correo eléctrónico para enviarnos sus artículos o colaboraciones: spincero@yahoo.es
Hace once años, cuando nació la revista, aún teníamos en nuestro instituto el sistema educativo anterior, conocido por las siglas BUP y COU. Entonces la enseñanza dentro de los institutos no era obligatoria y los alumnos nos llegaban algo cribados. En su conjunto, el sistema se autodefinía como "enseñanza media" y para muchos era el eslabón, hoy perdido, entre la enseñanza primaria y la superior. En definitiva, en algún que otro rincón de los institutos de entonces se respiraba una atmósfera de pequeñas universidades: el alumno asistía porque quería, sin imposiciones de nígún tipo, y se comportaba responsablemente como un adulto. Se podía exigir cierto nivel y, en el proceso de evaluación, se apreciaban resultados académicos que satisfacen a los profesores. Cuando esto no se conseguía, se enviaba a la suficiencia y, si el alumno persistía en su posición, entonces no había más remedio que reducirle las vacaciones de verano convocándolo nuevamente el primer día de septiembre. Como quiera que fuera, el sistema al final funcionaba porque, a base de intentos y de esfuerzos, el alumno terminaba saltando por encima del listón. Pero si en alguna ocasión el listón amenazaba con caerse, siempre había alguien que humanamente evitaba que se diera por nula la prueba. Era el modo de primar el esfuerzo.
Hoy las cosas han cambiado, ahora somos educadores y nuestro sistema se llama "educación secundaria", más conocido por ESO. Hay quien ve aquí una paradoja porque lo de educación no se termina de ver y, cuando se encuentra, parece algo secundario que debería ser lo primero. El hecho es que todo ha cambiado. Y entre otras cosas, no tenemos el tiempo que antes se disponía para la revista.
Publicar un número lleva su tiempo y su esfuerzo. Lo primero que hace falta son artículos suficientes como para elegir la línea editorial que nos gusta (la divulgación científica a todos los niveles). Lo segundo es el presupuesto que requiere cada número pero, ojo, si no tenemos suficientes artículos y colaboraciones, hay que volver atrás y buscar los que faltan para cerrar el número. Ya tenemos los artículos y el presupuesto, muy ajustado, por cierto. Ahora viene la fase de la corrección, de la depuración y de la maquetación. Aquí falta de todo: una ilustración por aquí, sobran otras por allí, este artículo se pasa de páginas, qué orden interesa más, la maquetación se hace interminable, el número de páginas no hay quien lo cierre, etc., etc.
Y luego vienen los problemas con la imprenta. Primero hay que tomar contacto, que no siempre es fácil, y pedir presupuesto. "No se preocupe que se lo envío para la semana que viene". "Recuerde que a primeros de mayo tiene que estar la revista -insisto- para que tengamos tiempo de enviarla a los institutos antes de que acabe el curso, si no no la lee nadie".
Las pruebas de imprenta siempre se retrasan y no parecen acabar nunca, pero finalmente, cuando ya tienes perdida toda esperanza, aparecen las prisas: el nuevo número por fín ha llegado al instituto; ahora es necesario llevarlas cuanto antes al CEP para que las distribuyan y lleguen a los institutos antes de final de mayo. Esto es, grosso modo, el interminable estracto de vicisitudes que rodean a la publicación de un número. En otro momento entraremos en más detalles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todo el equipo que habéis hecho posible esa revista. Ánimo y que sigáis con ella, es la única que se conoce de este género y alcance.